La arquitectura en España - Emaze

Mediante esta presentación de Emaze se pretende trabajar en la clase de ELE algunos de los estilos más característicos y genuinos de la arquitectura de España. El grupo meta para el cual está pensada esta presentación es un conjunto de alumnos que estudian español para el turismo, por lo que están acostumbrados a emplear terminología de este ámbito. Por ello, a pesar de que se aborden conceptos y saberes de niveles más avanzados, sería un tema que se podría tratar bien en niveles iniciales en este contexto específico (el del turismo). El objetivo principal de la sesión de clase sería que los alumnos conocieran de un modo muy general algunos de los estilos arquitectónicos más destacables de España, para después dar paso a otro tipo de tareas comunicativas.
Así pues, a través de la presentación se dan a conocer unas realidades culturales de forma muy visual y sencilla, mediante imágenes y algunas pinceladas sobre sus características, para que los alumnos tengan un primer contacto con estos estilos arquitectónicos. Durante la presentación el profesor puede hacer uso de las TIC para dinamizarla. Por ejemplo, en el caso de que no conozcan lo que es el arco de herradura, se podrían buscar fotografías en un buscador de imágenes, o utilizar este mismo para buscar los monumentos y edificios que los alumnos conozcan de cada estilo. En las últimas tres diapositivas se proponen 3 preguntas a modo de quiz, que puede realizarse en conjunto con toda la clase, que servirá para ver si son capaces de identificar los estilos presentados, si pueden recordar e identificar las características principales y para presentarles más ejemplos de edificios famosos.
Como decía, la presentación puede servir para dar paso a diferentes tareas y actividades comunicativas del ámbito del turismo, tales como la realización de un juego de rol en el que los alumnos sean informadores o guías turísticos que tengan que presentar un edificio o monumento a sus oyentes. Para ello, en parejas, pueden elegir una construcción icónica de ese estilo para investigar acerca de su construcción, sus características, sus principales atractivos, etc., para presentarla después al resto de la clase (a ser posible, empleando recursos virtuales). Para acabar, los alumnos pueden evaluar a sus compañeros seleccionando los 5 monumentos o edificios más interesantes para incluirlos en su paquete de venta "Diez días por España".
Huelga añadir que la presentación puede emplearse con cualquier grupo de estudiantes que muestre un interés por este ámbito cultural, adaptando el nivel de lengua y el uso de la terminología según pertoque.
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