¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras?

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Las TIC son una realidad, viven entre nosotros desde hace años. Sin embargo, parece que ha sido en esta última década cuando el mundo se ha cerciorado del impacto que han tenido (y continuarán teniendo) las TIC en nuestra sociedad, tal vez por la aparición de los teléfonos inteligentes o smartphones que nos han hecho vivir, literalmente, pegados a la tecnología. La comunicación y el acceso a la información han cambiado de un modo vertiginoso y los docentes no podemos permanecer al margen de esta realidad sociológica pues, al fin y al cabo, ¿qué es una lengua sino comunicación?

Las nuevas tecnologías están ahí a la espera de que les saquemos el mayor provecho posible; es tarea nuestra conocer cómo podemos implementarlas en el aula (o fuera de ella, sobre todo) para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Las posibilidades son infinitas: blogs, wikis, redes sociales, material audiovisual, aplicaciones, sitios web, cuestionarios online…

Ahora bien, ¿qué efectos positivos puede tener todo este mundo virtual en el aprendizaje de lenguas? Pongamos el ejemplo de un blog. Con la creación de un blog, ya sea personal del alumno o colectivo de toda la clase, creamos un espacio personal y real en el que se pueden llevar a cabo diferentes tareas comunicativas. Y con real me refiero a que la tarea no se limita a entregar una actividad y que el profesor la corrija, sino que el trabajo del alumno es interactivo, puede llegar al público y recibir feedback, tal como sucede en el día a día. Además, el estudiante sabe que otras personas leerán y comentarán lo que publique en su blog, lo que puede incrementar su motivación por realizar la tarea. También se otorga una libertad y una autonomía al alumno que es enriquecedora en su aprendizaje, así como la posibilidad de que entre mucho más en juego el componente afectivo. Por ejemplo, podemos proponer a nuestros alumnos que realicen sus presentaciones en el blog, o que hablen de su último viaje o de sus aficiones y adjunten fotografías, vídeos o audios. El resultado final será mucho más interesante y esto puede hacer que se despierte aún más la motivación de todos los alumnos.

Esto sería solo un simple ejemplo de las ventajas que podrían aportarnos las nuevas tecnologías en la realización de unas simples tareas. Sin embargo, existen muchos otros beneficios. La posibilidad de realizar trabajos colaborativos y cooperativos fuera del aula se ha vuelto una práctica al alcance de todos; los alumnos pueden realizar tareas en entornos virtuales colaborativos, como wikis o Google Docs, y comunicarse mediante un sinfín de aplicaciones, como las de mensajería instantánea. Otro beneficio es la accesibilidad, una característica implícita que suelen tener las nuevas tecnologías; permiten acceder a ellas en cualquier lugar, en cualquier momento, al alcance de un clic. Seamos realistas, es mucho más común ver por el metro a jóvenes y adolescentes con sus smartphones que con papel y boli. Parece ser también que las nuevas tecnologías son mucho más atrayentes al público en general, por lo que incluirlas en la enseñanza se traducirá, seguramente, en una motivación o interés mayor por parte del estudiante.


Por lo tanto, por estas y muchas otras razones, los docentes debemos saber integrar las nuevas tecnologías en el aula, modificando la programación e incluyéndolas en la metodología para sacar el máximo jugo del aprendizaje de nuestros alumnos, un aprendizaje que cada vez más puede darse fuera de las cuatro paredes. La integración de las TIC, no obstante, debe realizarse de forma adecuada y planificada para conseguir su eficacia. De hecho, la UNESCO creó el Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC, en el que se recogen las competencias necesarias para incorporar las TIC en la educación. Así pues, las nuevas tecnologías, además de las ventajas que pueden aportar al proceso de aprendizaje de lenguas, deben entenderse ya como una necesidad de los alumnos y, por ende, también de los docentes. 

Comentaris

  1. Completamente de acuerdo con tu reflexión. No solo es indiscutible que las nuevas tecnologías forman parte de la vida de jóvenes y adolescente sino que, cada vez más, tienen también un papel fundamental en la vida de muchos adultos. Quizás la finalidad no sea la misma -jóvenes por diversión y adultos por trabajo- pero por un motivo u otro vivimos rodeados de ellas y porqué no sacarles el máximo partido para la docencia también.

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  2. Yo también estoy de acuerdo. Están aquí y han venido para quedarse, así que aprovechémoslas para nuestras clases de manera significativa. Como bien expone Francisco, tienen un montón de ventajas.

    Un abrazo,

    Ocarina.

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